13/10/17

Dieta con antioxidantes puede controlar envejecimiento piel [13-10-17]


Dieta con antioxidantes puede controlar envejecimiento piel

El médico especialista en nutrición Manuel Huerta afirma que con la alimentación se puede controlar el envejecimiento y recomienda ingerir una dieta antienvejecimiento con efecto 'lifting' sobre la piel, basada en nutrientes con poder antioxidante que mejoran el tono y brillantez del cutis.

Manuel Huerta, académico correspondiente de la Real Academia de Medicina en Canarias, explica en una entrevista a Efe que el déficit de proteínas de alta calidad, como las que se encuentran en los pescados azules, produce una fatiga muscular y como consecuencia se deteriora la piel y se acelera el envejecimiento.

Huerta detalla también que otro tipo de proteínas que van acompañadas de ácidos grasos saturados y que se hallan en los productos lácteos con grasas y las carnes rojas, pueden producir procesos inflamatorios y deterioro celular si se ingieren en grandes cantidades, por lo que recomienda un consumo moderado.

'Una arruga es una inflamación en la piel porque se han ingerido demasiados azúcares y grasas', resume el médico, que precisa que las proteínas que más favorecen la renovación celular son preferentemente las que contienen el pescado, la clara de huevo, el pollo, el pavo y los vegetales.

Las proteínas de gran calidad y alto contenido en ácidos grasos omega 3, que tienen 'valiosos' efectos de regeneración de la piel, se encuentran en pescados como el salmón, la caballa, el atún, el bonito, la sardina, la anchoa, el arenque o el chicharro.

El pescado contiene 'dimetalaminoetanol', un componente con efecto antioxidante, por lo que se utiliza en muchas cremas cosméticas, recuerda Manuel Huerta.

Otro de los alimentos que se deben tener 'muy en cuenta' por su gran poder de antienvejecimiento es el aceite de oliva virgen extra, que disminuye el conocido como colesterol 'malo' y contiene antioxidantes y ácidos grasos que forman 'una muralla' contra los ataques 'oxidativos' que producen el deterioro de la piel y el envejecimiento celular.

Además, subraya que el agua 'es imprescindible' en una dieta antienvejecimiento, puesto que sin ella se produce la deshidratación y por lo tanto, el deterioro celular, que favorecen el consumo de tabaco y alcohol, además de la polución y el sol.

Con el objetivo de divulgar este tipo de nutrición antienvejecimiento Manuel Huerta ha escrito un libro de 'Cocina para mantenerse joven', editado por el Centro de la Cultura Popular Canaria y que se distribuirá en todo el país, y que contiene recetas a base de alimentos que fortalecen y rejuvenecen la piel.

El médico opina que 'todos a partir de los 25 o 30 años deberíamos hacer este tipo de dieta durante un fin de semana' de forma estricta, y explica que esta alimentación 'con efecto lifting' es un complemento a los tratamientos de estética.

No obstante, en el control del envejecimiento también influyen los componentes genéticos, pues la piel de las mujeres es más delgada que la de los hombres y se deteriora con más facilidad, las pieles blancas se arrugan antes y en las oscuras se producen manchas con mayor facilidad.

Asimismo, las ojeras son más comunes en los habitantes del sur de Asia, como la India o Pakistán, en Grecia, sur de Italia y algunas regiones de España.

También influyen los cambios hormonales en la adolescencia y la menopausia, la gravedad, las dietas 'yo-yo' que producen un rápido aumento de peso, el sol, la depresión, los cosméticos de mala calidad y el tabaco, que puede llevar a que la piel sea diez años más vieja que la edad cronológica del fumador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario