8/7/11

Uñas: ¿Estética o salud?

.
Uñas: ¿Estética o salud?

El 3 y 8 por ciento de la población en México padece onicomicosis

Si notas cambios en el color de tus uñas es el momento de acudir al médico y verificar que no padezcas onicomicosis.

La  onicomicosis es la infección en  la uña por hongos llamados dermatofitos que alteran la queratina de la una, tanto de la placa ungueal como del lecho ungueal.

Se estima que entre el 3 y 8 por ciento de la población en México padece onicomicosis; sien embargo, el 60 por ciento de la población que la padece no acude al médico.

Si bien es cierto que no es una infección que no ponga en peligro la vida. La onicomicosis, sí constituye un problema estético. La apariencia que toma la uña por la infección genera una distrofia de las uñas que provoca vergüenza en quien la padece, además  se añade un  importante malestar físico.

En algunos casos la infección impide llevar a cabo las actividades cotidianas. Además, los pacientes refieren disminución de la destreza y dificultad para realizar tareas manuales.

Entre sus principales  síntomas  destacan  los cambios de color amarillento o blanquecino de la uña, o cuando se vuelve blanca completamente, o cuando se inflamen sus rebordes con dolor y supuración. Más tardíamente la uña se engruesa, pierde su lustre, se despega de su lecho e incluso puede pulverizarse con total destrucción.

Aproximadamente el 50% de los casos de todos los trastornos de las uñas son infecciones causadas por hongos. Existen muchas causas que contribuyen a la aparición de esta enfermedad, siendo las más comunes la sobre-exposición a la humedad o detergentes, el daño físico y en una menor frecuencia puede deberse a un sistema inmune debilitado o como consecuencia de enfermedades como el cáncer y la diabetes.

Debido a que los síntomas iniciales de la rosácea con frecuencia se asemejan a una quemadura de sol o alergia, mucha gente con rosácea no se percata de que tienen una condición tratable. Existen diferentes fases de la rosácea, dependiendo de la severidad del caso:

El tratamiento de micosis de las uñas podría ser muy prolongado, y es mejor empezarlo en las fases iniciales de la infección, antes de que se haya expandido más profundamente en la uña.


Consulte a su médico de inmediato si usted percibe algún cambio en su uña o siente hinchazón o dolor. Las onicomicosis solían ser difíciles de tratar, pero las nuevas terapias pueden a menudo curar permanentemente sus uñas. Su médico elegirá el mejor tratamiento para usted basado en el tipo de infección y la cantidad de uña involucrada. El tratamiento puede variar de 3 a 18 meses para eliminar completamente la infección. Es muy importante seguir las recomendaciones de su médico y las instrucciones incluidas dentro del empaque del producto prescrito.

La onicomicosis puede ser tratada con medicamentos antimicóticos que maten al hongo y eviten que sus esporas arraigadas crezcan y se multipliquen. Existen dos posibles alternativas de tratamientos antimicóticos: el tópico o local y el oral.



Tratamientos tópicos ¿Cómo funcionan?

Estos tratamientos se aplican directamente sobre la uña infectada. El medicamento penetra a través de la uña hasta el sitio de infección. Las concentraciones efectivas de medica-mento se logran a los pocos días. Como estos antimicóticos no son transportados por el torrente sanguíneo, no pueden provocar efectos colaterales como sucede con los antimicó-ticos orales. Pueden ser utilizados durante el tiempo que se requiera para que la parte infectada crezca y pueda ser eliminada al cortarse. Los antimicóticos tópicos se adaptan a cualquier tipo de onicomicosis, ya sea leve o severa. Para los casos leves normalmente se aplica solo, mientras que en los severos se puede combinar con otros fármacos.



Tratamientos antimicóticos orales ¿Cómo funcionan?

Son con base en tabletas y el medicamento antimicótico alcanza el sitio de infección (el lecho ungueal) vía torrente sanguíneo. Para ser efectivos, estos medicamentos necesitan acumularse en el lecho ungueal en cantidad suficiente. Esto requiere de varias semanas. Por consiguiente, estos tratamientos son efectivos pero también pueden ocasionar algunos efectos adversos. En ocasiones el tratamiento es suspendido por el paciente después de pocos meses, antes de que la parte infectada de la uña haya crecido lo suficiente como para ser eliminada por completo. De ahí que el riesgo de recaída sea significativo. Es por esto que el tratamiento no debe ser concluido aún cuando se note mejoría. Los antimicóticos orales son usados para tratar onicomicosis severa en combinación con tratamientos tópicos.



 ¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

La duración del tratamiento varía, dependiendo del tipo de infección que tengas: si afecta las uñas de manos o pies, cuántas uñas están afectadas, etc. Después de que los hongos y esporas han sido eliminados (curación micológica), transcurrirán aproximadamente 6 meses en el caso de las uñas de las manos, y 12 para las de los pies, para que su aspecto vuelva a la normalidad, ya que este es el tiempo que tus uñas necesitan para crecer.



¿Cuándo puede ser considerada curada una uña?

La curación de la onicomicosis se logra únicamente cuando el hongo y la espora son eliminados por completo. Los hongos normalmente son eliminados en semanas. Las esporas son mucho más resistentes y pueden sobrevivir varios meses incrustadas en alguna sección de la uña infectada. Debido a esto, una uña puede ser considerada curada sólo cuando la sección de la uña infectada ha crecido lo suficiente para ser cortada por completo. Esto puede tomar varios meses dependiendo de la localización de la infección. Si se interrumpe el tratamiento antes de que esto suceda, se corre el riesgo de una recaída. Es por eso que el tratamiento debe continuar hasta que la uña afectada haya crecido por completo. Los tratamientos tópicos pueden ser aplicados por periodos largos debido a que son seguros y no provocan ninguna reacción secundaria.



¿Cuáles son los beneficios del tratamiento tópico?

 Es eficaz, seguro y fácil de usar. Debido a que se aplica sobre la uña, combate de manera directa a los hongos. No pasa al torrente sanguíneo, por lo tanto es mucho menor el riesgo de presentar efectos secundarios. La eficacia del tratamiento tópico ha sido demostrada en diversos estudios, ya sea solo o en combinación con otros fármacos, independientemente de la severidad de la onicomicosis


mundodehoy.com
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario